lunes, 26 de diciembre de 2011

Aporte de la comida popular de antaño es reconocia en libro publicado por Edelnor

La Gran Cocina Popular compila recetas y secretos para la preparación de una amplia variedad de platos nacidos en la calle y que hoy se encuentran en la carta de los mejores restaurantes del Perú, como el cebiche, el tacu tacu, los anticuchos, el cau cau y la papa a la huancaína. De esta manera, se reconoce, como dicta nuestra idiosincrasia, que una valiosa parte de nuestra gastronomía se encuentra en las calles, en las carretillas, en los mercados y en los pequeños puestos de comida al paso.

Mercados y Carretillas del Perú es el título del libro de la periodista Teresina Muñoz-Nájar, que acaba de publicar Edelnor, y que reconoce el importante aporte de la comida popular de antaño a nuestra cultura gastronómica actual.
Con ilustraciones de Omar Zevallos, este volumen esta dividido en 6 capítulos y contiene 39 recetas que están relacionadas con nuestras costumbres, como son los de Amanecidas, Desayunos, Tentempié, Platos Fuertes, Platos Solidarios y Bebidas.

Así, no podía faltar el reparador caldo de gallina, el potente caldo de cangrejos o un delicioso pan con chicharrón, un vaso de una "power" quinua/avena y pan con tortilla o un chilcano de pescado.

El mestizaje transformó el país y fue origen de la gran cocina popular. No solo fueron las protagonistas de este encuentro las culturas española e indígena, sino también las esclavas-cocineras moras y las cocineras negras, que vinieron con los ibéricos durante los primeros años de la conquista.
Por ejemplo, casi todos los rellenos de nuestra cocina provienen de las cocineras moras (empanadas, caigua rellena, papa rellena, rocoto relleno y arroz tapado). Y entre los primeros platos

0 comentarios:

Publicar un comentario