lunes, 15 de octubre de 2012

Último Seminario de Music Management del 2012.


Concepto del curso:

·         El curso está diseñado para personas que quieran incursionar y mejorar su desempeño en el Music Business. Ver testimonios. Ver personas que han llevado el seminario.

Premisa:

·         Se puede ser rentable con el arte en el Perú.

Personas a las que está dirigido el seminario:

·         Bandas, solistas, artistas en general.

·         Actuales o futuros managers.

Objetivos:

·         Que los artistas entiendan el negocio en el que se desarrollan y puedan desempeñarse hábilmente y profesionalmente.

·         Que los artistas desarrollen su propuesta hasta que encuentren a alguien que los pueda manejar / gerenciar.

·         Que los artistas se involucren en su proyecto y nunca deleguen el 100% de las decisiones,  aun cuando tengan algún manager.

Sobre las sesiones:

·         El curso consta de 10 horas académicas si es clase individual y 15 horas si es grupal. El temario es exactamente el mismo, la diferencia es por la cantidad de personas dado que a grupos mayores, más intervenciones, entonces más tiempo.    

·         Se dará material electrónico, certificado oficial de participación  y recomendación de lecturas.

·         Es imprescindible asistir a todas las sesiones y pasar un breve examen final para obtener el certificado.

Consideraciones:

·         No se recomendarán a personas. Cada alumno deberá ser lo suficientemente hábil para poder abrirse camino por sus propios medios y comenzar a generar su estrategia y avances con los puntos tratados en el seminario.


Temas:

  1. Ideas fuerza de marketing en la música.
-Buscar espacios constantemente.

      -Entender la mente del consumidor.

      -Capacidad / talento / sensibilidad.

                  ABC / -ABC.

                  Telescopio.

      -Apropiarse de un valor.

      -Comunicación coherente. Detalles. Discurso total.

-Sistema de marcas:

-Pensamos en marcas, no en razones sociales.

-Capital precioso, núcleo.

-Ser único, singular.

-Beneficios emocionales.

-Concentración – disciplina – ilusión.

-Consistencia – concepto – feeling.

-Top of mind / Top of heart.

-Constante diferenciación.


  1. Antecedentes y razones por las que se hace este curso.
-Bagaje

-Actuar con corrección.

-Ética y moralidad rentables en el largo plazo.

-No deber nada a nadie.

-Trabajar duro.

-Anécdotas de corrupción en el medio musical.

-No sucumbir ante la tentación.


  1. ¿Qué quieren hacer con su propuesta?
-Seriedad.

-Compromiso.

-Tomar la decisión de una vez.

-Apuntar hacia el mismo lado. Coherencia.

-Hacer música es tal vez una de las empresas más complicadas que hay.


  1. Arte y empresa.
       -Formar empresa.

       -Acuerdos.

       -Funciones.
       -Estudiar música y una carrera adicional: evitar engaño y asegurar éxito en                                             negociaciones.

       -Redactar bien y con coherencia.

      -Si no eres organizado, estás muerto.

       -Financiamiento.

       -Oficina.

       -Contador / Impuestos
 

  1. Mitos venenosos.
-Fatalismos cotidianos.

-No se puede vivir del arte.

-Las radios no apoyan al rock nacional.

-Tamaño de mercado de rock nacional.

-Ver en la mediocridad una ventaja.

-Trabajar incasablemente.

-Tocar, tocar y tocar.

  1. El papel de la investigación de mercados en el mundo de la música.
-Investigación radial.

-Investigación de grupos objetivos.

-Nunca tocar gratis para las radios, ni para nadie.

-Spotlight y el Survey.

-Funcionamiento de las radios.

-Benchmarking.

-Exportar música: research afuera (disqueras, productores, agencias de management…)

  1. Disqueras, editoras, sociedades de gestión colectiva.
-Participantes en la industria musical.

-Tipos de regalías.
 
  1. Imagen de bandas de música popular.
-Exposición mediática controlada.

-Evitar temas polémicos.

-Imagen = nace de la personalidad e identidad de cada uno.

-Marketing = informar = honestidad.

  1. La estrategia de comunicación en medios.
-Campañas de prensa (periodicidad) / Jefe de prensa / Revisión notas.

-Captación de atención de los medios.

-Medios para comunicar el mensaje.

-Base de datos: internacional / sponsors / proveedores / contratos / amigos / seguidores

-Manejo de opinión.

-La música como posicionamiento de producto.

-Web: publicidad inmediata. Hacer o morir.

-Redes - web / Community Manager / CD Baby / Google Analytics.

  1. Construcción de marcas poderosas.
-Nombre. Contener concepto.

-Segmentación.

-Posicionamiento.

-Posturas competitivas.

-Éxito: transmitir un concepto y no sólo música.

-Crear nuevos productos relacionados con la banda / solista.

  1. Business Plan.
-Utilidad y elaboración.

-Una guía maestra.

-Presentación de ideas vendedoras.

-Auspicios.

  1. Marketing de relaciones / Marketing de experiencias / Internet.
-Obtención de seguidores satisfechos y leales.

-Experiencia de donde nace el fanatismo.

-Contacto frecuente. One to one.

-Lista de seguidores (Red) / Razón de ser.

  1. Estrategia de fijación de precios.
-Definición de precio y valor.

-Discriminación eventos.

-Peligro de la soberbia. 

  1. Producción.
-Sonar bien o fracasar / “Segunda primera impresión”.

-Ofrecer algo nuevo visualmente y sonoramente.

-Invertir lo máximo que se pueda en sonido e iluminación.

-Diferenciación constante.

-Errores permitidos y errores no permitidos.

-Organigrama / honorarios staff.

-Contratos: traslado de riesgo.

  1. Sesión de “Q&A” (Preguntas y respuestas).
-Tertulia abierta y asesoría para cada proyecto de los alumnos asistentes.

-Examen final.

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFBXdjRVWmktLUVNYk5ZcXNfN0I4TlE6MQ

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