domingo, 3 de marzo de 2013

Viajar para escribir

Viajar para escribir un taller de redacción de crónicas, dirigido a todos aquellos que recorren los caminos y quieren transmitir sus vivencias y experiencias a través de la palabra escrita.

Al igual que los caminos, el taller está abierto a todos los que quieran asumir el reto de convertir sus travesías en relatos intensos, emotivos y perdurables.

Ese es el requisito fundamental. Así que prepara la mochila, la libreta de apuntes, el lapicero, y enrumba hacia las aulas de la Universidad Católica del Perú, la sede de este taller dictado por el explorador y rescatista Clever Sobrino (Tierra Nómada) y el periodista especializado Rolly Valdivia Chávez (Explorando Perú).

Viajar para escribir es la continuación y el complemento del ABC de la crónica de viaje que el año pasado se dictó con éxito en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Católica del Perú.

A continuación las fechas y los temas que serán tratados durante el taller:

Taller Viajar para escribir

El taller Viajar para escribir se desarrollará en tres sesiones académicas (de dos horas y media cada una), además de una salida de campo. Cada sesión estará dividida en dos partes, en las cuales se tratarán los siguientes temas:

Primera Sesión (Viernes 08 de marzo. Hora: 19:00 a 21:30. Aula: Z304)

*Viajar para escribir

Parte 1.

• Preparando el viaje. Lo que se debe tener en cuenta antes de salir al camino.

• Derribando mitos. No hay que ser Indiana Jones para viajar y escribir. Actitudes y cualidades del viajero.

• Recomendaciones básicas para elegir y hacer una ruta.

• Razones para escribir un relato de viaje.

• Diferencias entre vacacionar y viajar para escribir. La forma de acercarse a la gente, la importancia de la observación, el respeto a las costumbres.

• Cómo recopilar información en el campo.

Parte 2.

• Conceptos básicos de la crónica periodística.

• La crónica de viaje y la crónica turística. Sus características, diferencias, ventajas y desventajas.

• ¿Por dónde empezar una crónica de viaje? Alcances y consejos para escoger una entrada atractiva.

• Entradas a la carta. Qué pedir, qué escoger. Entre las entradas que empachan y las que exigen repetición. Lectura y análisis.

• Y después de la entrada qué… pensando en el segundo párrafo.


Segunda Sesión (Sábado 09 de marzo. Hora: 19:00 a 21:30. Aula: Z304)

* De viajero a cronista

Parte 1.

• El cuerpo de la crónica. La importancia de los enlaces. El manejo de los tiempos. La descripción. La búsqueda del ritmo. La inclusión de personajes. El uso de los subtítulos.

• Creando un estilo. La originalidad como estandarte. Jugar con las palabras y los hechos. El arte de inmiscuirse y de la evocación. La pérdida del temor a expresarse.

• Todo tiene su final. La importancia de un buen final. Consejos para que nuestros lectores nos acompañen hasta el último párrafo. Análisis de diferentes tipos de cierre.

Parte 2.

• Las crónicas de viaje y la Internet. Micro relatos viajeros o escribiendo para el facebook y el twitter.

• Ejercicio: posteando desde el camino. Los participantes tendrás que ir relatando sus vivencias durante la salida de campo.

• Preparándonos para partir. Recomendaciones para la salida del campo.

Tercera sesión (Domingo 10 de marzo).

*Salida de campo. Lugar: Mirador de Santa Eulalia, hora por determinar. El objetivo de la salida es que los participantes recaben información para escribir una crónica de viaje.


Cuarta Sesión (Viernes 15 de marzo. Hora: 19:00 a 21:30. Aula: Z304)

*Análisis, comentarios y debates de las crónicas escritas por los participantes.

++Los participantes tendrán que inscribirse previamente (nombre completo y número de DNI), a través del correo: prensaperu@gmail.com

++Cada participante deberá abonar un monto de 180 Nuevos Soles (puede hacerlo previamente o el día de inicio del taller). Este pago incluye la movilidad de la salida de campo y la entrega de un certificado.

++Quienes acrediten haber participado en el ABC de la crónica de viaje dictado en la Universidad Católica o cuenten con certificado de su participación en el Instituto Porras Barrenechea, solo tendrán que abonar 150 Nuevo Soles. Este pago incluye la movilidad de la salida de campo y la entrega de un certificado.

++Para mayores informaciones escriba a: prensaperu@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario