sábado, 9 de febrero de 2013

"Clown, Bufón y otras máscaras"


Despues de un largo viaje, que lo llevo de escenario en escenario, desde Buenos Aires hasta las heladas aguas del atlántico canadiense, vuelve a “La Casa de los Titiriteros” Gonzalo Alfonsín
Taller intensivo y vivencial de tres días y dos noches  "Clown, Bufón y otras máscaras"
Trabajaremos las técnicas o poéticas del Clown y del Bufón (la máscara más pequeña y la más grande) y una introducciòn al maravilloso mundo de las máscaras expresivas.

Esta vez no te lo vayas a perder ...inscribite ya! escribe a: lacasadelostitiriteros@gmail.com con la palabra alfonsin en el asunto

PROGRAMA DE ACTIVIDADES


Jueves 28 de febrero

A partir de las 7 pm: recepción de los participantes
Dinámica de Bienvenida
Cena y fogata

Viernes 1 de marzo

8 am: estiramientos matutinos
9 am: desayuno
10 am:taller
1 pm: almuerzo
2 pm: paseo o relax
3 pm: taller
7 pm: cena y fogata

Sábado 2 de marzo

8 am: estiramientos matutinos
9 am: desayuno
10 am: taller
1 pm: almuerzo
2 pm: paseo o relax
3 pm: taller
6 pm: tiempo libre
7 pm : “Varieté Escenario Abierto”
en el anfiteatro de “La Casa de los Titiriteros”
presentación de propuestas artísticas, para los participantes y la población de Tornameza
9 pm: Cena y fogata

Domingo 3 de marzo

8 am: estiramientos matutinos
9 am: desayuno
10 am: taller
2 pm: almuerzo
3 pm:tiempo libre
4 pm: cierre del taller, entrega de diplomas y despedida



ACERCA DEL DOCENTE.

“No dejamos de jugar porque envejecemos;envejecemos porque dejamos de jugar”

Gonzalo Alfonsin es actor y docente teatral, vive en Argentina y ha trabajado en Uruguay, Chile, Bolivia, Perù, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Mèxico, Estados Unidos, España y Emiratos Arabes. Estudiò en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) de Buenos Aires. Se formó en la técnica Clown con Cristina Martì (2000), Wálter Velásquez (2002-3), Gabriel Chamé Buendía (2006), Marcelo Savignone (2008) y Hernàn Genè (2010), y en la técnica Impro con Oski Guzmán y Omar Argentino Galván. Realizó seminarios de Comedia Fisica, Comedia del Arte y Màscaras Balinesas, entre otros. Como actor ha participado en más de veinte espectáculos. Se destaca su trabajo actoral en Morocco Topo Gipsy Band, conjunto humorístico músico-teatral con seis años de historia y dos espectáculos. Es autor e intèrprete de "XI Convenciòn Internacional de Crìticos de Arte" (http://www.youtube.com/watch? v=nnoaF6iz6B4), unipersonal dirigido por Walter Velásquez, ganador de varios premios internacionales. En 2011 estrena su segundo unipersonal, “Popurri”, espectáculo de impro-clown, con el cual sale de gira por Amèrica, visitando y trabajando hasta el momento en màs de treinta ciudades.

CONTENIDOS DEL TALLER


El Bufón
Trabajamos sobre la linea pedagògica de Jaques Lecoq. Partiendo de la deformacion física, buscamos ese ser grotesco, oscuro y descarnado que denuncia con sus palabras y acciones la realidad. Investigamos sobre lo deforme, lo feo, lo escatológico, lo bruto, o más genéricamente llamado el grotesco; hablamos del espejo curvo que deforma la realidad, como hace el bufón con el poder del rey. Los interpretes transfiguran su cuerpo con posturas y comportamientos indecentes, desnudándose o enmascarándos.
De esta manera hay una mayor impunidad para burlar.

El Clown
El objetivo será explorar y explotar la propia comicidad, recuperando la gran capacidad lúdica que teníamos en la infancia. No buscaremos ser graciosos sino entrar en el estado de gracia. “Sólo puedo partir de mí mismo para ir en busca de mi Clown; es una parte de uno y sólo tratando de descubrir y mostrar cómo soy podré encontrarlo (…) Hay que ser lo más sincero posible con uno mismo y expresar lo que me pasa (…) Si aparece un impulso, hay que seguirlo (…) Rara vez el Clown pueda estar en la mente, en lo que pueda programar. Aparece más bien cuando uno menos lo espera, en el cuerpo, o mejor aún en una conjunción mágica e inabarcable conscientemente de mente-cuerpo–alma” (Hernán Gené)

Otras Máscaras
Trabajaremos con medias-máscaras y máscaras enteras, de distintos orígenes y estilos. Nos basamos en la técnica de Keith Johnstone para improvisar con ellas, buscando dejarnos llevar por el espíritu que habita la máscara, en un ámbito ritual y lúdico. Las máscaras son poderosos elementos que posibilitan un estado de trance. El actor debe evitar utilizar sus destrezas particulares (sus cosas conocidas) y dejarse llevar. Algunas máscaras (medias máscaras) pueden hablar, pero en todo caso el objetivo es expresar las emociones con el cuerpo.

0 comentarios:

Publicar un comentario