martes, 19 de febrero de 2013

Marca Ciudad y Gestión Urbana

Lugar:   Salón de Recepciones, Palacio Municipal, Jirón de la Unión 300, Plaza  
              Mayor de Lima.  
6.00-6.30pm: Inauguración 
Susana Villarán de la Puente, Alcaldesa Metropolitana de Lima 
Marcial Rubio Correa, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú 
6.30-8.30pm: Conferencia Magistral   

Más información: 

Toni Puig es uno de los invitados para el Seminario Internacional Marca ciudad y gestión urbana, organizado por la PUCP y la Municipalidad de Lima del 25 al 27 de febrero. También estarán Ana Falú (Argentina) y Óscar Figueroa (Chile), además de expertos nacionales de distintos sectores.
¿Qué significa la marca ciudad? Toni Puig -uno de los artífices del rediseño de la ciudad de Barcelona para las olimpiadas- sostiene que la marca ciudad implica cómo se transforma una ciudad “en un espacio de óptima calidad para la vida con todos los ciudadanos y sus organizaciones”. Para el especialista catalán, lograr este cambio requiere de una comunicación pública adecuada entre los ciudadanos y el equipo de gobierno. Por ello da algunas recomendaciones que recoge en su libro Marca ciudad. Cómo rediseñarla para asegurar un futuro mejor para todos sobre cómo manejar la comunicación, que será el tema de exposición en su conferencia magistral. Algunos de los puntos que plantea son:
1) Trazar un horizonte nítido del rediseño. ¿Por qué ciudad apostamos? ¿Y por qué? ¿Para quiénes? ¿En cuánto tiempo –doce,quince,veinte años- y fases?
2) Poner una misión para los próximos cuatro años. ¿Cuáles son los proyectos, sus procesos, sus visibilidades? ¿Qué aportará a los ciudadanos? La misión es el marco próximo para nuestra comunicación.
3) Recordar a los ciudadanos la misión constantemente es casi imposible. Por eso la solución viene por el lado de la comunicación de última generación: comunicar el valor, el concepto o el compendio, la destilación de la visión y la misión en cinco o seis palabras llenas de significado, de propuesta, de beneficio para los ciudadanos. Escritas con un lenguaje directo, emocionante, para todos, que sea memorable y cotidiano. El valor de marca es el corazón del rediseño y de toda la comunicación: siempre estará, siempre lo repetiremos. Para el caso de Barcelona, por ejemplo, el valor de marca fue convivencia y creatividad.


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