jueves, 5 de enero de 2012

Fono-grafías hasta el 22 de enero

Carátulas de discos, fotografías, afiches, cancioneros, objetos musicales (un gramófono, una radiola, entre otros), grabaciones sonoras, publicidades y dos videos( forman parte de la exposición Fono–grafías, 1911 – 2011: 100 años de la música popular. La muestra es un recorre desde una perspectiva histórica, la dimensión grafica y tecnológica de la música andina, criolla y tropical. Tres son los géneros de canto y danza popular más representativos del Perú: la música criolla, La música andina y la cumbia, también conocida como Chicha.Sus letras y sonidos son el sismógrafo de nuestra sensibilidad. Allí se registran los subterráneos movimientos que alteran la geografía cultural del Perú. Sus intérpretes se vuelven héroes en vida y mitos cuando mueren. Ellos son los poetas que muchos no leen, el sicoanalista que no visitan, los sacerdotes que no consultan.
100 años de música popular
Es en 1911 que el dúo “Montes y Manrique”, formado por Eduardo y César respectivamente, viajan a Nueva York a grabar para el sello Columbia, 91 discos dobles de pizarra con 172 piezas. El repertorio estaba compuesto por música de la costa, que se tocaba en las fiestas familiares y eventos barriales. Gracias al éxito que obtuvieron, rápidamente sus composiciones transcienden el ámbito local y privado para formar parte de la música e imaginario nacional.

Los grupos de provincias no se quedaron y frente a este hecho fue rápidamente asumida por el poder político y dio oportunidad para que muchos intérpretes fueran contactados por otros sellos discográficos como RCA Víctor, gracias a festivales como el de la Pampa de Amancaes, promovido a partir de 1927 por el presidente Augusto B. Leguía.

Grupos como La lira chiclayana, la rondalla piurana, el arpista ayacuchano Estanislao Medina, el Conjunto musical de San Jerónimo de Tunán y estudiantinas arequipeñas como las de Dunker Lavalle grabaron en ese periodo decenas de discos que incentivaron la expansión el mercado fonográfico en el Perú, luego vendrían la música andina a partir de los años 50, una década después seria la cumbia y sus variantes quien tendrían el protagonismo.

 Este año se cumple los 100 años de de Montes y Manrique, a su vez los 100 años de la grabaciones de música popular en el Perú, con estos primeros discos, este dúo da inicio al movimiento cultural, que luego se transformaría en una gran industria cultural. Sobre la exposición nos comentan los curadores Santiago Alfaro y Fred Rohner: “La idea general de la exposición es poder dar cuenta de los tránsitos y distintas transformaciones que ha tenido la música popular peruana a partir del surgimiento y evolución de la industria fonográfica buscando así escenificar su impacto en las sensibilidades y los gustos de los peruanos”.
Recorre la huella que en los últimos 100 años ha dejado la industria de la música criolla, andina y tropical en carátulas de discos, afiches y videos.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario