martes, 10 de enero de 2012

Teorías de Sigmund Freud inspiran serie de videoarte

Esta semana se inaugura en la galería Lucía de la Puente una muestra de videoarte hecha por Diego Lama (Lima, 1980). Esta se titulará Schadenfreude y explorará de forma singular las teorías del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.

Desde sus primeras incursiones en el terreno del video, la obra de Diego Lama se ha caracterizado por explorar los aspectos más feroces de la condición humana. De hecho, la articulación entre placer y dolor, pulsión de vida y pulsión de muerte –Eros y Tánatos– forma parte de la temática que ha venido trabajando desde sus inicios en la narrativa de sus videos.
 
Ahora, Lama vuelve a sorprender con Schadenfreude –término alemán para describir el sentimiento de alegría creado por el sufrimiento ajeno– en la que, utilizando como punto de partida la obra de Sigmund Freud, El malestar en la cultura, reflexiona acerca de la dicotomía entre los impulsos primarios y las restricciones impuestas por la cultura.
Explora, según explica el artista, "cómo las convenciones sociales son cada vez mayores, reprimiendo el desarrollo y la satisfacción de los impulsos sexuales y agresivos, convirtiéndolos en sentimientos de culpa".
 
La muestra conformada por 10 videos registra las acciones de los protagonistas a manera de retratos en cámara lenta, a los que se les superpone una serie de imágenes para contrastar la fluidez del movimiento con la constricción de los impulsos.
 
Con el propósito de crear distintos grados de complicidad con el espectador, Lama ha utilizado diversos formatos, desde proyecciones de gran superficie hasta pantallas de pequeñas dimensiones, lo que le permiteexperimentar con la composición. Esta complicidad se genera por la intimidad de los formatos pequeños, como también por lo avasallador de los formatos más amplios.
Diego Lama es graduado con honores en la Escuela de Arte Corriente Alterna. Tiene en su haber ocho muestras individuales y ha llegado a exponer en Estados Unidos, Holanda, España, entre otros países.

0 comentarios:

Publicar un comentario